El Día de Muertos y su influencia en la moda

El Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas de México, sus inicios se remontan a la época prehispánica, cuando los indígenas rendían culto a las almas de los difuntos en una fiesta, con el fin de llevarlas hacia Mictlán (el lugar de los muertos) y reunirlas con los dioses Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, para así conseguirles el descanso eterno.

La celebración implica el retorno transitorio de las almas al plano terrenal, para  reunirse con sus familias y nutrirse de los alimentos que han sido puestos en sus altares. 

Esta mística y colorida tradición ha inspirado al mundo de la moda de tal manera, que  se ha sumado a ella con colecciones increíbles que honran a la cultura mexicana. Estas son algunas marcas que han creado piezas espectaculares con temática del Día de Muertos.

JEAN PAUL GAULTIER Y SU HOMENAJE AL DÍA DE MUERTOS

Jean Paul Gaultier es un gran fan de México, en múltiples ocasiones ha venido a demostrarnos la influencia de la cultura mexicana en sus colecciones, los diseños del “L’enfant terrrible de la mode” se han inspirado en los aztecas, arte popular, lucha libre, e incluso en personajes icónicos de nuestro país como lo es Frida Kahlo.

Sin embargo, el aclamado diseñador francés no solo demuestra su gusto por México en sus diseños, sino que se une a la celebración de Día de Muertos con increíbles ofrendas. 

Este año hizo su exclusiva ofrenda en el hotel Sofitel Mexico City Reforma, donde rindió tributo al mundo de los vivos y los muertos con un espacio lleno de detalles, artesanías y fragancias de la marca.

PANDORA

La joyería danesa también fue parte de esta celebración, por lo que en el 2020 decidió hacer una colaboración con la artista chihuahuense Mónica Loya, para crear un charm de edición especial en honor al Día de Muertos.

Este diseño constaba de dos cráneos que representaban la vida y la muerte, además estaban acompañados con detalles sutiles que incluyen en las ofrendas. 

NAYIBI Y LAS ARTESANÍAS MICHOACANAS

En noviembre de 2019, Nayibi se unió a la celebración del Día de Muertos con propuestas diferentes que honraban a sus raíces.

Sus diseños estaban inspirados en las artesanías de laca pintadas a mano de Pátzcuaro y Uruapan, la estética de la famosísima pintora Frida Kahlo y la reinterpretación del vestido de la Barbie Catrina.

Las piezas fueron creadas a partir de la necesidad de enaltecer su cultura, la valorización del trabajo de los artesanos y la representación del estado de Michoacán.

LAS BOLSAS DE PAPEL PICADO DE JESSICA TORRES

“Matices de México” de Jessica Torres, rinde tributo a esta celebración ancestral con una colección de bolsas lujosas que llevan diseños inspirados en las decoraciones y colores vibrantes que adornan los altares.

Torres, utilizó el papel picado como pieza fundamental en toda la colección, los modelos que tomó como inspiración los combinó con los elementos que hay en las ofrendas, así como también sus bolsas buscan representar la cultura y folclore mexicano.

“AMOR Y MUERTE” DE VERO SOLÍS

La marca de moda femenina “Josefina”, decidió reinterpretar el estilo de la catrina para su colección “amor y muerte”, tomando como inspiración los ornamentos, flores, maquillaje y accesorios. 

La reinterpretación de este estilo se hizo presente con chamarras de mezclilla y blusas de terciopelo negro bordadas a mano con pedrería. 

El objetivo de la diseñadora Vero Solís (creadora de la marca) es fusionar la cultura mexicana con la última tendencia de la moda.

Hoy por hoy, muchas marcas participan en el Día de Muertos, con piezas únicas que rinden tributo a una de las festividades más famosas de nuestro país. La influencia de esta celebración en la moda, hace que los diseñadores adapten sus creaciones a una tradición cultural. 

Si te gustaría seguir conociendo más a fondo sobre las curiosidades del mundo de la moda, te invitamos a leer nuestros próximos blogs.